Haroldo de Campos, tradición y paralelismos con la poética borgiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/10.1590/2316-40185420

Resumen

El presente artículo se propone realizar una lectura atenta de los textos críticos más significativos del escritor, poeta y ensayista Haroldo de Campos, especialmente su ensayo “Poética sincrónica” (1969). A través de esta investigación pretendemos encontrar las claves del pensamiento haroldiano que consideramos significativas para entender una parte esencial del desarrollo de la historia de la literatura brasileña. Para esto, previamente realizamos una contextualización en el campo de las letras hasta el surgimiento del pensamiento haroldiano. En particular, damos un énfasis especial a los aspectos de la lectura y de la tradición y también mencionamos algunos paralelismos evidentes con la poética de Jorge Luis Borges, importante precursor de Campos. Para cumplir nuestro objetivo utilizamos como bibliografía básica algunos artículos del autor en cuestión que presentan a los lectores, de una manera muy simple, los conceptos fundamentales que articulan la máquina de su pensamiento.

Descargas

Citas

AGUILAR, Gonzalo (2000). Orígenes de Haroldo de Campos. Ciberletras, Bronx, v. 2. On-line. Disponível em: <https://goo.gl/CEpxgo>. Acesso em: 3 jun. 2017.

AGUILAR, Gonzalo (2005). Poesia concreta brasileira. As vanguardas na encruzilhada modernista. São Paulo: Edusp.

ANDRADE, Gênese (2010). Entre a impressão e o inapreensível: Haroldo de Campos segundo Jacó Guinsburg In: DICK, André (Org.). Signâncias: reflexões sobre Haroldo de Campos. São Paulo: Risco.

ANDRADE, Oswald (1976). O manifesto antropófago. Comentário e hipertextos de Raquel R. Souza. On-line. Disponível em: <https://goo.gl/hymUqd>. Acesso em: 16 abr. 2017.

BITARÃES NETO, Adriano (2004). Antropofagia oswaldiana: um receituário estético e científico. Annablume: São Paulo.

BLOOM, Harold (1973/2002). A angustia da influência. Rio de Janeiro: Imago.

BORGES, Jorge Luis (1936/1998). A aproximação a Almotásim. In: BORGES, Jorge Luis. Obras completas. Vários tradutores. Revisão de traduções de Jorge Schwartz e Maria Carolina de Araújo. São Paulo: Globo, 1998. v. 1.

BORGES, Jorge Luis (1999). Nota sobre (para) Bernard Shaw. In: BORGES, Jorge Luis. Obras completas. Vários tradutores. Revisão de traduções de Jorge Schwartz e Maria Carolina de Araújo. São Paulo: Globo, 1999. v. 2.

BORGES, Jorge Luis (1936/2011a). El acercamiento a Almotásim. In: BORGES, Jorge Luis. Obras completas. Buenos Aires: Sudamericana. v. 1, p. 705-709.

BORGES, Jorge Luis (1939/2011b). Pierre Menard, autor del Quijote. In: BORGES, Jorge Luis. Obras completas. Buenos Aires: Sudamericana. v. 1, p. 737-744.

BORGES, Jorge Luis (1952/2011c). Kafka y sus precursores. In: BORGES, Jorge Luis. Obras completas. Buenos Aires: Sudamericana. v. 2, p. 93-95.

BORGES, Jorge Luis (1952/2011d). Nota sobre (hacia) Bernard Shaw. In: BORGES, Jorge Luis. Obras completas. Buenos Aires: Sudamericana. v. 2, p. 133-135.

BORGES, Jorge Luis (2008). Ficções. Tradução de Davi Arriguci Júnior. São Paulo: Companhia das Letras.

CAMPOS, Haroldo de (1977a). Apostila: diacronia e sincronia. In: CAMPOS, Haroldo de. A arte no horizonte do provável. São Paulo: Perspectiva. p. 221-223.

CAMPOS, Haroldo de (1977b). O samurai e o kakemono. In: CAMPOS, Haroldo de. A arte no horizonte do provável. São Paulo: Perspectiva. p. 213-219.

CAMPOS, Haroldo de (1977c). Poética sincrônica. In: CAMPOS, Haroldo de. A arte no horizonte do provável. São Paulo: Perspectiva. p. 205-212.

CAMPOS, Haroldo de (1997). Poesia e modernidade: da morte da arte à constelação. O poema pós-utópico. In: CAMPOS, Haroldo de. O arco-íris branco. Rio de Janeiro: Imago.

CAMPOS, Haroldo de (2000). A máquina do mundo repensada. São Paulo: Ateliê.

COUTINHO, Afrânio (2010). A literatura no Brasil: era modernista. 7. ed. São Paulo: Global. v. 5

DASSIN, Joan Rosalie (1978). Política e poesia em Mario de Andrade. São Paulo: Duas Cidades.

DICK, André (2010). Signâncias múltiplas. In: DICK, André (Org.). Signâncias: reflexões sobre Haroldo de Campos. São Paulo: Risco. p. 10-28.

GUIMARÃES, Geovanna Marcela da Silva (2013). A transcriação de Haroldo de Campos e a identidade nacional. Zunái, São Paulo, ano 9, n. 26. On-line. Disponível em: <https://goo.gl/fXm6oX>. Acesso em: 16 abr. 2017.

IM, Yun Jung (2010). Do ideograma ao fonograma: a travessia haroldiana oriente-ocidente. In: DICK, André. Signâncias múltiplas. In: DICK, André (Org.). Signâncias: reflexões sobre Haroldo de Campos. São Paulo: Risco. p. 242-262.

JAKOBSON, Roman (1960/2003). Lingüística e poética In: JAKOBSON, Roman. Lingüística e comunicação. São Paulo: Cultrix.

KRYSINSKI, Wladimir (2005). Pensamentos fragmentários sobre Haroldo de Campos In: DA MOTTA, Leda Tenório da. Céu acima: para um ‘tombeau’ de Haroldo de Campos. São Paulo: Perspectiva. p. 75-80.

MACIEL, Maria Esther (1999). Ocidente/Oriente, uma conversa com Haroldo de Campos. Zunái, São Paulo, ano 9, n. 26. On-line. Disponível em: <https://goo.gl/i9ufKM>. Acesso em: 25 maio 2017.

NITRINI, Sandra (1997). Transfigurações. São Paulo: Hucitec.

PAZ, Octavio (1996). Literatura de fundação. In: PAZ, Octavio. Signos em rotação. São Paulo: Perspectiva. p. 125-131.

POUND, Ezra (1970). ABC da literatura. Tradução de Augusto de Campos. São Paulo: Cultrix, 2012.

RIVERA, Jorgelina (2015). Duas poéticas da leitura: tradição e invenção de precursores nos projetos literários de Jorge Luis Borges e Haroldo de Campos. Dissertação (Mestrado em Letras) ”“ Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, São José do Rio Preto.

SARDUY, Severo (1978). El barroco y el neobarroco In: MORENO, Cesar Fernandez (Coord.). América Latina en su literatura. México: Siglo Veintiuno.

SARLO, Beatriz (1995). Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires: Ariel.

SARLO, Beatriz (2008). Jorge Luis Borges, um escritor na periferia. São Paulo: Iluminuras.

SCHWARTZ, Jorge (1993). Abaixo Tordesilhas! Estudos Avançados, São Paulo, v.7, n. 17, jan./abr. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/ea/v7n17/v7n17a08.pdf>. Acesso em: 25 maio 2017.

TONETO, Diana Junkes Martha (2008). Convergências em A máquina do mundo repensada: poesia e sincronia em Haroldo de Campos. Tese (Doutorado em Letras) ”“ Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho, Araraquara.

TONETO, Diana Junkes Martha (2011). O relógio do rosário anuncia a máquina do mundo: Haroldo de Campos relê Drummond. Letras de Hoje, Porto Alegre, v. 46, p. 23-44.

TONETO, Diana Junkes Martha (2012). Haroldo de Campos e a utopia da escritura original. FronteiraZ, São Paulo, v. 5, n. 9, p. 2-20.

Publicado

2018-05-21

Cómo citar

Rivera, J. (2018). Haroldo de Campos, tradición y paralelismos con la poética borgiana. Estudos De Literatura Brasileira Contemporânea, (54), 393–407. https://doi.org/10.1590/10.1590/2316-40185420