La música
Su representación y recuperación bajo el enfoque en ciencias de la información.
Palabras clave:
información musical, la representación, recuperación, estudio de usuariosResumen
Este artículo pretende traer una reflexión, a partir de una breve revisión de la literatura de la CI, sobre la cuestión de la representación y recuperación de la información musical (IM) - la obra "sonora" o los documentos musicales - a partir de las tres perspectivas - subjetiva, objetiva e interpretativa - de Alexander Mclane (1996), que publicó la primera revisión sobre el tema en una destacada publicación internacional del área; y de las siete facetas propuestas por J. Stephen Downie (2003) para la información musical, cada una desempeñando sus papeles en el dominio de la recuperación de esa información que son: pitch, temporal, armónica, timbral, editorial, textual y bibliográfica. Discute también la complejidad de la elaboración de un concepto de IM y sus posibilidades de recuperación, pero también lo que garantiza el éxito de esa recuperación: el usuario.
Descargas
Citas
Belkin, Nicholas J. “Information concepts for information science.” Journal of Documentation, V. 34, n. 1 (1978): 55-85.
Baummann, S. e T. Pohle V.Shankar. “Towards a Socio-Cultural Compatibility of MIR Systems”. Paper presented at the International Society for Music Information Retrieval Conference, Barcelona, Espanha, October 2004.
Borko, Harold. “Information science: What is it?” American Documentation, Jan. (1968): 3-5.
Byrd, Donald. “Representation of Musical Information” (Lecture Notes). School of Music. Indiana University, 2007. Disponível em http://www.informatics.indiana.edu/donbyrd/INFO545Site-Spring07/I545.html, acessado em maio de 2014.
Byrd, Donald, Crawford, Tim. “Problems of music information retrieval in the real world.” Computer Science Department Faculty Publication Series, Paper 82 (2002): 1-27.
Dervin, Brenda. “Useful theory for librarianship: communication, not information.” Drexel Library Quarterly, V.13, n.3 (1977): 16-32.
Dougan, Kirstin. “Information seeking behaviors of music students.” Reference Services Review, V. 40, n. 4 (2012): 558-573.
Downie, John Stephen. “Music information retrieval.” Annual Review of Information Science and Technology, Vol. 37 (2003): 295-340.
Castro, Jonas Borges. “Catalogação de documentos musicais: uma releitura das regras de catalogação.” Monografia de graduação, Universidade de Brasília, 2013.
Cruz, Fernando William et al. “Um modelo para mapeamento de necessidades e usos de informação musical.” Perspectivas em Ciência da Informação, V. 16, n. 2 (2011): 207-227.
Fu, Zhouyu, Guojun Lu, Kai Ming Ting e Dengsheng Zhang. “A survey of audio-based music classification and annotation.” Ieee transactions on multimedia, Vol. 13, n. 2 (2011): 303-319.
Good, M. “Music XML 2.0 Tutorial”. 2007. Disponível em http://www.recordare.com, acessado em maio de 2014.
Laplante, Audrey e John Stephen Downie. “The utilitarian and hedonic outcomes of music information-seeking in everyday life.” Lybrary and information science research, V. 33 (2011): 202-210.
Lee, Jin Ha e John Stephen Downie. “Survey of music information needs, uses and seeking behaviours: preliminary findings. ”Paper presented at the International Society for Music Information Retrieval Conference, Barcelona, Espanha, October 2004.
McLane, Alexander. “Music as information.” Annual Review of Information Science and Technology, Vol. 30 (1996): 225”“262.
Ørom, Anders. “Information science, historical changes and social aspects: a nordic outlook”. Journal of Documentation, Vol. 56, n. 1 (2000): 12-26.
Pacheco, Kátia Lúcia. “Manifestações de obras musicais: o uso do título uniforme.” Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de Minas Gerais, 2009.
Rolland, P. “The Music Encoding Initiative (MEI).” Proceedings do 1º. International Conference on Musical Applications using XML, 2002. Disponível em http://www.lib.virginia.edu/ digital/resndev/mei/, acessado em fevereiro de 2014.
Saracevic, Tefko. “Ciência da informação: origem, evolução e relações”. Perspectivas da Ciência da Informação, Belo Horizonte, Vol. 1, n. 1 (1996): 41-62.
Selfridge-Field, E. “Beyond MIDI: The Handbook of Musical Codes”. Cambridge: MIT Press, 1997.
Selfridge-Field, E. “What Motivates a Musical Query?” Paper presented at the International Society for Music Information Retrieval Conference, Plymouth, Massachusetts - USA 2000.
Serra, F. “Áudio Digital: A Tecnologia Aplicada à Música e ao Tratamento de Som”, Ed. Ciência Moderna, 1ª. Ed. 2002.
Schwartz, B. “Transforming XML into Music Notation.” Dissertação de graduação, Departamento de Ciência da Computação, School of Engineering and Applied Science, University of Virginia, USA, 2003.
Smiraglia, Richard P. “Musical works and information retrieval.”Notes, Second series, V. 58, n. 4 (2002): 747-764.
Uitdenbogerd, Alexandra et al. “Music IR: Past, Present, and Future.” Paper presented at the International Society for Music Information Retrieval Conference, Plymouth, Massachusetts - USA 2000.
Wilson, Thomas D. “Models in information behaviour research.” Journal of Documentation, Vol. 55, n. 3 (1999): 249-270.
Weigl, David M.e Catherine Guastavino,. “User studies in the music information retrieval literature.” Paper presented at the International Society for Music Information Retrieval Conference, Miami, Flórida, October 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Música em Contexto
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.