La escucha de los niños a través de sus juegos
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc29202350573Palabras clave:
Escucha de los niños, Juegos, Educación Infantil, Un par de niñosResumen
Con los recursos interpretativos que disponen, los niños revelan lo que saben y crean significados con sus compañeros. Luego, buscamos escuchar a un grupo de siete niños de 5 años sobre un tema que forma parte de sus experiencias cotidianas – la familia. A través de la observación de juegos, grabados en vídeo y analizados cualitativamente por la investigadora, en el contexto de la educación infantil, los niños se revelan protagonistas de sus microculturas: crean personajes y tejen relaciones circunscritas a un escenario familiar. Por lo tanto, escuchar a los niños es permitirles expresar afectos, intereses, desacuerdos, conflictos y propuestas, tomándolos como evidencia de sus comprensiones y concepciones.
Descargas
Citas
Abramowicz, A. (2018). Sociologia da Infância: traçando algumas linhas. Contemporânea, 8(2), 371-383. https://www.contemporanea.ufscar.br/index.php/contemporanea/article/view/653/pdf
Bruner, J. (2008). Actos de significado: para uma psicologia cultural. Edições 70.
Buss-Simão, M. (2012). Relações sociais em um contexto de educação infantil: um olhar sobre a dimensão corporal na perspectiva das crianças pequenas. [Tese de doutorado, Universidade Federal de Santa Catarina]. Repositório Institucional da UFSC. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/96146
Carvalho, A. M. A. (2021). Psicologia do Desenvolvimento: Há Questões Novas? Cadernos de Psicologia, 1(1). https://doi.org/10.9788/CP2021.1-02
Carvalho, A. M. A., Pedrosa, M. I., & Império-Hamburger, A. (in memoriam). (2020). Revendo conceitos e princípios para a análise da dinâmica interacional de crianças. Em A. M. A. Carvalho, & M. I. Pedrosa (Orgs.). Física e psicologia: um ensaio de interdisciplinaridade (pp. 43-70). Edicon.
Cooke, T. (2006). ‘Tanto, Tanto!’ Livro de Literatura Infantil. Ática.
Corsaro, W. A. (1988). Routines in the peer culture of American and Italian nursery school children. Sociology of Education, 61(1). https://doi.org/10.2307/2112305
Corsaro, W. A. (1992). Interpretive reproduction in children’s peer cultures. Social Psychology Quarterly, 55(2), 160-177. https://doi.org/10.2307/2786944
Corsaro, W. A. (2009). Reprodução interpretativa e cultura de pares. Em F. Müller, & A. M. A. Carvalho (Orgs.). Teoria e prática na pesquisa com crianças: diálogos com William Corsaro (31-50). Cortez.
Corsaro, W. A. (2011). Sociologia da Infância. Artmed.
Ferreira, M. M. M. (2005). Brincar às arrumações, arrumando ou... entre a ordem institucional adulta e a ordem instituinte infantil, as crianças como actores sociais no jardim de infância. Reflexão e Ação, 13(1), 115-132. https://hdl.handle.net/10216/63178
Ferreira, M. M. M. (2008). “Branco demasiado” ou… reflexões epistemológicas, metodológicas e éticas acerca da pesquisa com crianças. Em M. J. Sarmento, & C. S. Maria. Estudos da Infância, educação e práticas sociais (pp. 143-162). Vozes.
Ferreira, P. N. (2016). “A gente tá fazendo um feitiço”: cultura de pares e experiência estética no ateliê de artes plásticas em contexto de educação infantil. [Tese de doutorado, Universidade Federal de Alagoas]. Repositório Institucional da UFAL. www.repositorio.ufal.br/handle/riufal/1589
Haddad, L., & Maynart, R. C. (2017). A compreensão de relações familiares pelas crianças em situação de brincadeira em contexto de educação infantil. Zero-a-seis, 19, 69. https://doi.org/10.5007/1980-4512.2017v19n35p69
Lira, P. P., & Pedrosa, M. I. (2016). Processos de significação sobre família em brincadeiras de crianças em acolhimento institucional. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 32(3). https://doi.org/10.1590/0102-3772e323214
Lucena, J. M. F., Amorim, K. S., & Pedrosa, M. I. (2021). Aprendizagem cultural por crianças de dois anos em seu grupo de brinquedo. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 3. https://doi.org/10.12957/epp.2021.62712
Maynart, R. C. (2017). Brincadeira de família em contexto de educação infantil: processos de significação e cultura de pares. [Tese Doutorado, Universidade Federal de Alagoas]. Repositório Institucional da UFAL. http://www.repositorio.ufal.br/handle/riufal/2001
Maynart, R. C., & Haddad, L. (2019). A brincadeira e o processo de constituição do eu psíquico da criança: implicações para a Educação Infantil. Edufal.
Oliveira, E. M. B. de, & Haddad, L. (2020). Delineando posicionamentos de gênero em contexto de educação infantil a partir de oficinas de brincadeiras. Humanidades & Inovação, 7, 309-323. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/2147
Rocha, E. A. C. (2008). Por que ouvir as crianças? Algumas questões para um debate científico multidisciplinar. Em S. H. V. Cruz (Org.). A criança fala: a escuta de crianças em pesquisas (pp. 141-157). Cortez.
Rogoff, B. (2005). A natureza cultural do desenvolvimento humano. Artmed.
Santos, C. P. S. (2015). A ontogênese das representações sociais de família em crianças de 4 a 6 anos. [Tese de doutorado, Universidade Federal de Pernambuco]. Repositório Institucional da UFPE. https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/14964
Sarmento, M. J (2005). Gerações e alteridade: interrogações a partir da sociologia da infância. Educação & Sociedade, 26(91), 361-378. https://doi.org/10.1590/S0101-73302005000200003
Simões, P. M. U., & Resnick, R. (2019). A pesquisa das infâncias como possibilidade de encontros e trocas de conhecimento. Em E. R. C. Morais, F. M. L. Cruz, M. F. S. Santos, & R. L. S. Aléssio (Orgs.). Interfaces entre a psicologia do desenvolvimento e a psicologia social (pp. 33-55). UFPE. https://editora.ufpe.br/books/catalog/view/67/70/199
Vigotski, L. S. (2008). A brincadeira e o seu papel no desenvolvimento psíquico da criança. Revista Virtual de Gestão de Iniciativas Sociais, 23-36. https://atividart.files.wordpress.com/2016/05/a-brincadeira-e-seu-papel-no-desenvolvimento-psiquico-da-crianc3a7a.pdf
Wallon, H. (2008). Do ato ao pensamento: ensaio de psicologia comparada. Vozes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Renata Maynart, Lenira Haddad, Maria Isabel Pedrosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.