Dilemas de la educación en la sociedad contemporánea: contribuciones del análisis del discurso
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v22i49.4991Palabras clave:
Educación, Escuela, Lenguaje, Análisis del discursoResumen
En este trabajo examinamos el potencial del Análisis del Discurso de la escuela francesa, para abordar los problemas más apremiantes de la educación en la sociedad contemporánea. Para el análisis, seleccionamos un hecho ocurrido en 2011 en una escuela pública de la ciudad de Realengo ”“ RJ que involucra a uno de sus ex-alumnos. El corpus de datos está constituido por un conjunto de textos del periódico Folha de São Paulo, publicados entre el 8 y el 23 de abril de 2011. Prestamos atención a la forma en que los discursos sobre el ex-alumno y la escuela aparecen en los medios, movilizando ciertas imágenes sociales y produciendo determinadas efectos de sentido.
Descargas
Citas
ACHARD, Pierre. Memória e produção discursiva do sentido. In: ACHARD, Pierre. et al. (orgs.). Papel da memória. Campinas, SP: Pontes, 2010, p.11-21.
ALTHUSSER, Louis. Ideologia e aparelhos ideológicos de Estado. Lisboa: Presença, Martins Fontes, 1974.
BRANDÃO, Helena Nagamine. Introdução à análise do discurso. Campinas: Editora da UNICAMP, 2004.
COURTINE, Jean-Jacques. Análise do discurso político: o discurso comunista endereçado aos cristãos. São Carlos: EdUFSCar, 2009.
DAVALLON, Jean. A imagem, uma arte de memória? In: ACHARD, Pierre. et al. (orgs.). Papel da memória. Campinas, SP: Pontes, 2010, p.23-37.
FOUCAULT, Michel. Os anormais. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
JORNAL FOLHA DE SÃO PAULO. Artigos publicados no período de 8 a 23 de abril de 2011.
MAINGUENEAU, Dominique. Gênese dos discursos. São Paulo: Parábola, 2008.
MALDIDIER. Denise. A inquietação do discurso: (re)ler Michel Pêcheux hoje. Campinas: Pontes, 2003.
MAZIÈRE. Francine. A análise do discurso: história e práticas. São Paulo: Parábola Editorial, 2007.
ORLANDI, Eni de Lourdes Puccinelli. Análise de discurso: princípios e procedimentos. Campinas, SP: Pontes, 2009.
ORLANDI, Eni de Lourdes Puccinelli. Maio de 1968: os silêncios da memória. In: ACHARD, Pierre. et al. (orgs.). Papel da memória. Campinas, SP: Pontes, 2010, p.59-71.
PÊCHEUX, Michel. Por uma análise automática do discurso. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2010a.
PÊCHEUX, Michel. Papel da memória. In: ACHARD, Pierre. et al. (orgs.). Papel da memória. Campinas, SP: Pontes, 2010b, p.49-57.
PÊCHEUX, Michel. Semântica e Discurso. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2009.
POSSENTI, Sírio. Questões para analistas do discurso. São Paulo: Parábola, 2009.
POSSENTI, Sírio. Teoria do discurso: um caso de múltiplas rupturas. In: MUSSALIM, Fernanda.; BENTES, Anna Christina. (orgs.). Introdução à linguística: fundamentos epistemológicos 3. São Paulo: Cortez, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Linhas Críticas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.