Movimiento curricular para la práctica docente de estudiantes/profesores en formación

Autores/as

  • Lucinalva Andrade Ataíde de Almeida Universidade Federal de Pernambuco - UFPE
  • Janssen Felipe da Silva Universidade Federal de Pernambuco - UFPE
  • Carla Patrícia Acioli Lins Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v21i46.4691

Palabras clave:

Currículo vivenciado;, Formación;, Políticas curriculares;

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el plan de estudios vivenciado en la formación inicial en el curso de pedagogía para la enseñanza de los estudiantes/ profesores. Para tratar del asunto, tomamos como una lente teórica, entre otros, Ball (2006) y Bourdoncle (1991); y entrevistas semiestructuradas como procedimiento de colecta de datos, utilizando el Análisis del Discurso (Orlandi, 2010), considerando el análisis de las declaraciones del discurso como producción simbólica. Los resultados mostraron que el currículo vivenciado permite la aproximación de las discusiones teóricas con las demandas del campo de actuación mediante el establecimiento del diálogo entre la teoría y la práctica y el proceso de profesionalización docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucinalva Andrade Ataíde de Almeida, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), com doutorado-sanduíche na Universidade do Porto e professora do Programa de Pós-Graduação de Educação Contemporânea da UFPE ”“ Centro Acadêmico do Agreste (CAA).

Janssen Felipe da Silva, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Doutor em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) e professor do Programa de Pós-Graduação de Educação Contemporânea da UFPE ”“ Centro Acadêmico do Agreste (CAA).

Carla Patrícia Acioli Lins, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Doutora em Sociologia pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) e professora do Núcleo de Formação Docente da UFPE, Centro Acadêmico do Agreste (CAA).

Citas

ALMEIDA, Lucinalva Andrade Ataíde; LEITE, Carlinda; SANTIAGO, Maria Eliete. Um olhar sobre as políticas curriculares para formação de professores no Brasil e em Portugal na transição do século XX para o XXI. Revista Lusófona de Educação, Porto ”“ Portugal, v. 23, n. 23, pp. 119-135, março/junho. 2013.

BALL, Stephen. Sociologia das políticas educacionais e pesquisa crítico-social: uma revisão pessoal das políticas educacionais e da pesquisa em política educacional. Currículo sem Fronteiras, Porto Alegre, v.6, n.2, pp.10-32, Jul/Dez, 2006.

BOURDONCLE, Raymond. La professionnalisation des enseignants: analyses sociologiques anglaises ey américaines. Revue Française de Pedagogie. Paris, n. 94, janvier-février-mars, pp. 73- 92. 1991.

BUSNARDO, Flávia; LOPES, Alice Casimiro. Os discursos da comunidade disciplinar de ensino de biologia: circulação em múltiplos contextos. Ciência & Educação, Bauru, v. 16, n. 1, pp. 87-102, 2010.

CARMO, Priscilla Maria Silva do. Pesquisa e prática pedagógica: discursos sobre a profissionalidade das estudantes/professoras em formação. (151 f.) Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação Contemporânea, Universidade Federal de Pernambuco – Campus Acadêmico do Agreste, 2013.

CORREIA, José Alberto; FELGUEIRA, M. A análise de necessidades na formação profissional de professores: da identificação das carências ao sentido das experiências. Cadernos Pedagógicos. Formação de Professores: da racionalidade instrumental à ação comunicacional. Porto, Porto Editora, dezembro/1999.

CNP q, PROPESQ/UFPE.Políticas curriculares para a formação de professores: Uma análise do currículo vivido pelas Ies no curso de Pedagogia.Relatório Técnico Final, 108 págs., Caruaru, 2012.

FERREIRA, Suely. Reformas na Educação Superior: de FHC a Dilma Rousseff (1995-2011). Linhas Críticas, Brasília, DF, n.36, pp. 455-472, maio/ago. 2012.

FRANÇA, Wilma Priscila Alves; ALMEIDA, Lucinalva Andrade Ataíde. As políticas curriculares e as novas demandas na formação do pedagogo: a atuação docente nos espaços não escolares. LUMEN, Recife, v.22, n.2, pp.43-52, jul/dez. 2013.

MAINARDES, Jefferson. Abordagem do ciclo de políticas: uma contribuição para a análise das políticas educacionais. Educ. Soc., Campinas, CEDES, vol. 27, n. 94, pp. 47-69, jan./abr. 2006.

MELO, Maria Júlia Carvalho de. Os sentidos partilhados sobre estágio supervisionado e as contribuições para a prática docente do professor com experiência docente. (188 f.). Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação Contemporânea, Universidade Federal de Pernambuco - Campus Acadêmico do Agreste, 2014.

MELO, Maria Julia Carvalho de; ALMEIDA Lucinalva Ataíde Andrade de. Estágio supervisionado e prática docente: Sentidos das produções discursivas da ANPEd, BDTD e EPENN.Revista Eletrônica de Educação, São Carlos - São Paulo, v. 8, n. 3, pp. 34-51, jun./dez. 2014.

MELO, Maria Julia Carvalho de; SILVA, Maria Angélica da; ALMEIDA, Lucinalva Andrade Ataíde de. A construção histórica de sentidos sobre estágio supervisionado e didática nos cursos de pedagogia: uma análise a partir das produções teóricas. Revista Ibero-americana de Estudos em Educação, Espanha, v. 9, n. 1, pp. 60-70 , jan./mar. 2014.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org). Pesquisa social: teoria método e criatividade. 27. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

MORIN, E. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2000.

OLIVEIRA, Maria Marly de. Como fazer pesquisa qualitativa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.

OLIVEIRA, Inês Barbosa de. Contribuições de Boaventura de Sousa Santos para a reflexão curricular: princípios emancipatórios e currículospensadospraticados. Revista e-curriculum, São Paulo, v.8, n.2, pp. 1-22, agosto 2012.

ORLANDI, Eni Puccinelli. Análise de discurso: princípios e procedimento. 9. ed. Campinas, SP: Pontes Editores, 2010.

______________. As formas do silêncio. Campinas: Ed. Unicamp, 1997.

SANTIAGO, Maria Eliete. Escola pública de 1º grau: da compreensão à intervenção. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1990.

______. Projeto pedagógico da escola: uma contribuição ao planejamento escolar. R. Adm. Educ., Recife, UFPE, v. 1, n. 1, pp. 69-73, jul./dez., 1997.

SOUZA, João Francisco de. Prática pedagógica e formação de professores. Ensaio para concorrer ao cargo de professor titular. UFPE, Recife, 2006.

SOUZA JÚNIOR, Marcílio Barbosa Mendonça de. A constituição dos saberes escolares na educação básica. 2007. 345 f. Tese (Doutorado em Educação) ”“ Centro de Educação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, PE, 2007.

TARDIF, Maurice. Os professores enquanto sujeitos do conhecimento: subjetividade, prática e saberes no magistério. In: CANDAU, V. (org.). Didática, currículo e saberes escolares. Rio de Janeiro: DP&A, 2000.

______. Saberes docentes e formação profissional. 9. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

VASCONCELLOS, Celso dos Santos. Planejamento: plano de ensino-aprendizagem e projeto educativo ”“ elementos metodológicos para elaboração e realização. São Paulo: Libertad, 1995.

ZEICHNER, Kenneth M. A formação reflexiva de professores: ideias e práticas. Lisboa: Editora Educa, 1993.

Publicado

2016-02-05

Cómo citar

Almeida, L. A. A. de, Silva, J. F. da, & Lins, C. P. A. (2016). Movimiento curricular para la práctica docente de estudiantes/profesores en formación. Linhas Críticas, 21(46), 645–664. https://doi.org/10.26512/lc.v21i46.4691

Número

Sección

Dossiê 2015: Formação de Professores: propostas e concepções

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.