Nós, de Salim Miguel: mediaciones de lectura en la Educación Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc28202244012

Palabras clave:

Educación Secundaria, Mediación de la lectura, Examen de Selectividad

Resumen

En este artículo, se discute como los estudiantes se relacionan con obras literarias cuando su mediación prioriza la experiencia estética y artística. Fue una investigación-intervención de enfoque cualitativo, cuyo instrumento de coleta de datos fueron narrativas escritas por los estudiantes, producidas durante grupo focal, analizadas según el enfoque de reversibilidad de Barthes (1997). Como resultados, se señala que las narrativas de los alumnos evidenciaron que la lectura de lo literario se dio como experiencia estética y que la enseñanza de la literatura en la Educación Secundaria, al hacer uso de las listas de libros a ser leídos en el examen de selectividad, se puede dar por la fruición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lívia Perenha Vetter, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense, Camboriú, SC, Brasil

Máster en Educación por la Universidad del Vale do Itajaí. Licenciado en Letras. Miembro del Grupo de Investigación Cultura, Escuela y Educación Creativa.

Adair de Aguiar Neitzel, Universidade do Vale de Itajaí, Itajaí, SC, Brasil

Doctora en Literatura por la Universidad Federal de Santa Catarina. Profesor del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad del Vale do Itajaí. Líder del Grupo de Investigación Cultura, Escuela y Educación Creativa.

Citas

Barthes, R. (1993). O prazer do texto. Perspectiva.

Barthes, R. (1997). S/Z. Edições 70.

Barthes, R. (2013). Aula: aula inaugural da cadeira de semiologia literária do Colégio de França, pronunciada dia 7 de janeiro de 1977. Cultrix.

Bordini, M. da G., & Aguiar, V. T. (1993). Literatura: a formação do leitor (alternativas metodológicas). Mercado Aberto.

Calvino, I. (2006). Assunto encerrado: discurso sobre literatura e sociedade. Companhia das Letras.

Domingues, C. (2017). Entre o sensível e o inteligível: a literatura no Ensino Médio, como formação, ainda é possível? [Tese de doutorado, Universidade Federal de Santa Catarina]. Repositório Institucional da UFSC. https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/180693

Duarte Júnior, J. (2010). O sentido dos sentidos. Criar Edições.

Heidegger, M. (2015). A caminho da linguagem. Vozes; Editora Universitária.

Hentchen, L. C. (2022). Da terra de Oz a um mundo leitor de ampla potencialidade – ou Fazer experiências literárias como caminho para a educação estética. [Dissertação de mestrado, Universidade do Vale do Itajaí]. Repositório Institucional da UNIVALI.

Lajolo, M. (1982) O texto não é pretexto. Em R. Zilberman. Leitura em crise na escola (1ª ed., pp. 51-62). Mercado Aberto.

Larrosa, J. (2009). Nietzsche & a Educação. Autêntica.

Larrosa, J. (2016). Tremores: escritos sobre experiência. Autêntica.

Martins, M. C. (2014). Mediações culturais e contaminações estéticas. Revista Gearte, 1(2), 248-264. https://doi.org/10.22456/2357-98552575

Martins, M. C., & Picosque, G. (2012). Mediação cultural para professores andarilhos na cultura. Intermeios.

Miguel, S. (2017). Nós. Editora da UFSC.

Neitzel, A. de A. (2009). O jogo das construções hipertextuais. Editora da UFSC.

Neitzel, A. de A., Uriarte, M. Z., & Santos, A. D. dos. (2020). Nutrição estética pela leitura do literário. Em M. Z. Uriarte, A. de A. Neitzel, & I. P. Krames (Orgs.). Cultura, escola e educação criadora: mediações culturais e proposições estéticas (1ª ed., pp. 117-140). CRV.

Pareja, C. J. M. (2021). A mediação da leitura do literário no ensino superior. [Tese de doutorado, Universidade do Vale do Itajaí]. Repositório Institucional da UNIVALI. http://siaibib01.univali.br/pdf/Cleide%20Jussara%20Muller%20Pareja.pdf

Perrotti, E. (1986). O texto sedutor na literatura infantil. Ícone.

Petit, M. (2009). A arte de ler ou como resistir à adversidade. Editora 34.

Piske, G., & Neitzel, A. A. (2020). Mediação de leitura do literário no Ensino Médio: a leitura como acontecimento. Revista Horizontes, 38(1). https://doi.org/10.24933/horizontes.v38i1.723

Ramos, F. B., Dall’agnol, G., & Morés, A. (2020). Literatura em escolas públicas: reflexões a partir da escuta de professores. Revista Ciranda, 4(1), 4-20. https://doi.org/10.46551/259498102020001

Vetter, L. P. (2018). Mediação de leitura do literário no ensino médio pela via fruitiva. [Dissertação de mestrado, Universidade do Vale do Itajaí]. Repositório Institucional da UNIVALI. https://www.univali.br/Lists/TrabalhosMestrado/Attachments/2513/L%C3%ADvia%20Perenha%20Vetter.pdf

Yunes, E. (1999). Círculos de leitura: teorizando a prática. Leitura: teoria e prática, 33(XVIII), 17-21. https://alb.org.br/arquivo-morto/ltp/rev/rev33.asp.htm

Zilberman, R. (1986). Leitura em crise na escola: as alternativas do professor. Mercado Aberto.

Publicado

2022-10-13

Cómo citar

Vetter, L. P., & Neitzel, A. de A. (2022). Nós, de Salim Miguel: mediaciones de lectura en la Educación Secundaria. Linhas Críticas, 28, e44012. https://doi.org/10.26512/lc28202244012

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.