La pasantía curricular supervisada en cursos de formación docente en la pandemia: percepciones de profesores formadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc28202242239

Palabras clave:

Pasantía supervisada, Pandemia, Formación docente, Profesores formadores

Resumen

Este estudio exploratorio investigó y analizó las percepciones de 16 formadores responsables por la pasantía curricular supervisada en cursos de formación docente en diferentes Instituciones públicas de Educación Superior, considerando los desafíos y las posibilidades de su realización en el contexto de pandemia de covid-19. El cuestionario semiestructurado aplicado reveló que 5 profesores no ofrecieron la pasantía en este modelo, al visualizar más pérdidas que contribuciones a la formación de los estudiantes. Los datos apuntan algunas perspectivas, pero también incredulidad, en relación a la adopción de la Enseñanza Remota de Emergencia en la pasantía por el hecho de que los estudiantes no he experimentado presencialmente la docencia en las escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wanderson Diogo Andrade da Silva, Universidade Regional do Cariri, Crato, CE, Brasil

Mestre em Educação pela Universidade Federal do Ceará (2020). Doutorando em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais. Professor substituto do Departamento de Química Biológica da Universidade Regional do Cariri.

Ana Júlia Soares Santana, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, AL, Brasil

Licenciada em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Alagoas (UFAL) (2021). Mestranda em Ensino e Formação de Professores pela UFAL.

Maria Danielle Araújo Mota, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, AL, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Ceará (2019). Professora adjunta da Universidade Federal de Alagoas (UFAL). Professora do Programa de Pós-Graduação em Ensino e Formação de Professores (PPGEFOP/UFAL) e do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PPGECIM/UFAL).

Citas

Bandeira, J. S., & Mota, M. D. A. (2021). (RE)construindo Biologia: estágio supervisionado em regência no ensino remoto emergencial durante pandemia de covid-19 no Brasil. Revista de Iniciação à Docência, 6(2), 15-34. https://doi.org/10.22481/riduesb.v6i2.9506

Brasil. (2002a). Resolução CNE/CP 1, de 18 de fevereiro de 2002. Conselho Nacional de Educação. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=159261-rcp001-02&category_slug=outubro-2020-pdf&Itemid=30192

Brasil. (2002b). Resolução CNE/CP 2, de 19 de fevereiro de 2002. Conselho Nacional de Educação. http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CP022002.pdf

Brito, A. E. (2020). Formação inicial de professores e o Estágio Supervisionado: experiência formadora? Práxis Educacional, 16(43), 158-174. https://doi.org/10.22481/rpe.v16i43.7666

Ferraz, R. D., & Ferreira, L. G. (2021). Estágio Supervisionado no contexto do Ensino Remoto Emergencial: entre a expectativa e a ressignificação. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, 2(4). https://doi.org/10.22481/reed.v2i4.8963

Freitas, B. M., Costa, E. A. S., & Lima, M. S. L. (2017). O Estágio Curricular Supervisionado e construção da profissionalidade docente. Revista Expressão Católica, 6(1), 36-42. https://doi.org/10.25190/rec.v6i1.2090

Gomes, S. S., Flores, M. J., Oliveira, B. M. de, & Motta, A. R. (2021). Gestão educacional e avaliação no contexto da pandemia da covid-19. Linhas Críticas, 27, e39048. https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/39048/32312

Levy, B. (2021, agosto 25). Estudo analisa registro de óbitos por Covid-19 em 2020. Fiocruz. https://portal.fiocruz.br/noticia/estudo-analisa-registro-de-obitos-por-covid-19-em-2020

Lima, M. S. L. (2004). A hora da prática. Edições Demócrito Rocha.

Lopes, R. P., & Fürkotter, M. (2016). Formação inicial de professores em tempos de TDIC: uma questão em aberto. Educação em Revista, 32(4), 269-296. https://doi.org/10.1590/0102-4698150675

Lüdke, M., & Scott, D. (2018). O lugar do estágio na formação de professores em duas perspectivas: Brasil e Inglaterra. Educação & Sociedade, 39(142), 109-125. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302018183505

Mainardes, J., & Carvalho, I. C. M. (2019). Autodeclaração de princípios e de procedimentos éticos na pesquisa em educação. Em Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (Org.). Ética e pesquisa em Educação: subsídios (pp. 205-211). Anped.

Olabuenaga, J. I. R., & Ispizua, M. A. (1989). La descodificación de la vida cotidiana: métodos de investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Pimenta, S. G. (2019). Estágios Supervisionados: unidade teoria e prática em cursos de licenciatura. Em C. da Cunha, & C. C. de França (Orgs.). Formação docente: fundamentos e práticas do estágio supervisionado. (pp. 19-50). Cátedra Unesco de Juventude, Educação e Sociedade.

Pimenta, S. G., & Lima, M. S. L. (2017). Estágio e docência. Cortez.

Pimenta, S. G., & Lima, M. S. L. (2019). Estágios supervisionados e o Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência: duas faces da mesma moeda? Revista Brasileira de Educação, 24, e240001. https://doi.org/10.1590/S1413-24782019240001

Pimenta, S. G., Pedroso, C. C. A., Domingues, I., Fusari, J. C., Gomes, M. O., Pinto, U. A., & Belletati, V. C. F. (2019). Cursos de Pedagogia: transgressões na formação de professores polivalentes. Em S. G. Pimenta, C. d’Ávila, C. C. A. Pedroso, & A. A. Mussi (Orgs.). A didática e os desafios políticos da atualidade. (pp. 55-82). UFBA.

Santos, E. A. dos, & Freire, L. I. F. (2017). Planejamento e aprendizagem docente durante o estágio curricular supervisionado. ACTIO: Docência em Ciências, 2(1), 263-281. https://doi.org/10.3895/actio.v2n1.6767

Santos, N. A., & Santos, R. A. (2020). Tecnologias digitais e ensino remoto: reflexões outras sobre as precariedades diante da pandemia. 19(2). https://doi.org/10.25189/rabralin.v19i2.1568

Silva, W. D. A., Freitas, B. M., Carneiro, C. C. B. S., & Costa, E. A. S. (2021). Formação inicial docente e estágio curricular supervisionado na Licenciatura em Química: percepções e experiências de alunos concluintes. Revista da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, 9(3), e2171. https://doi.org/10.26571/reamec.v9i3.12034

Souza Neto, S. de, Borges, C., & Ayoub, E. (2021). Formação de professores na contemporaneidade: desafios e possibilidades da parceria entre universidade e escola. Pro-Posições, 32, e20210031. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2021-0031

Souza, E. M. F., & Ferreira, L. G. (2020). Ensino Remoto Emergencial e o Estágio Supervisionado nos cursos de licenciatura no cenário da pandemia covid 19. Revista Tempos e Espaços em Educação, 13(32). https://doi.org/10.20952/revtee.v13i32.14290

Publicado

2022-04-20

Cómo citar

Silva, W. D. A. da, Santana, A. J. S., & Mota, M. D. A. (2022). La pasantía curricular supervisada en cursos de formación docente en la pandemia: percepciones de profesores formadores. Linhas Críticas, 28, e42239. https://doi.org/10.26512/lc28202242239

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.