La pasantía curricular supervisada en cursos de formación docente en la pandemia: percepciones de profesores formadores
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc28202242239Palabras clave:
Pasantía supervisada, Pandemia, Formación docente, Profesores formadoresResumen
Este estudio exploratorio investigó y analizó las percepciones de 16 formadores responsables por la pasantía curricular supervisada en cursos de formación docente en diferentes Instituciones públicas de Educación Superior, considerando los desafíos y las posibilidades de su realización en el contexto de pandemia de covid-19. El cuestionario semiestructurado aplicado reveló que 5 profesores no ofrecieron la pasantía en este modelo, al visualizar más pérdidas que contribuciones a la formación de los estudiantes. Los datos apuntan algunas perspectivas, pero también incredulidad, en relación a la adopción de la Enseñanza Remota de Emergencia en la pasantía por el hecho de que los estudiantes no he experimentado presencialmente la docencia en las escuelas.
Descargas
Citas
Bandeira, J. S., & Mota, M. D. A. (2021). (RE)construindo Biologia: estágio supervisionado em regência no ensino remoto emergencial durante pandemia de covid-19 no Brasil. Revista de Iniciação à Docência, 6(2), 15-34. https://doi.org/10.22481/riduesb.v6i2.9506
Brasil. (2002a). Resolução CNE/CP 1, de 18 de fevereiro de 2002. Conselho Nacional de Educação. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=159261-rcp001-02&category_slug=outubro-2020-pdf&Itemid=30192
Brasil. (2002b). Resolução CNE/CP 2, de 19 de fevereiro de 2002. Conselho Nacional de Educação. http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CP022002.pdf
Brito, A. E. (2020). Formação inicial de professores e o Estágio Supervisionado: experiência formadora? Práxis Educacional, 16(43), 158-174. https://doi.org/10.22481/rpe.v16i43.7666
Ferraz, R. D., & Ferreira, L. G. (2021). Estágio Supervisionado no contexto do Ensino Remoto Emergencial: entre a expectativa e a ressignificação. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, 2(4). https://doi.org/10.22481/reed.v2i4.8963
Freitas, B. M., Costa, E. A. S., & Lima, M. S. L. (2017). O Estágio Curricular Supervisionado e construção da profissionalidade docente. Revista Expressão Católica, 6(1), 36-42. https://doi.org/10.25190/rec.v6i1.2090
Gomes, S. S., Flores, M. J., Oliveira, B. M. de, & Motta, A. R. (2021). Gestão educacional e avaliação no contexto da pandemia da covid-19. Linhas Críticas, 27, e39048. https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/39048/32312
Levy, B. (2021, agosto 25). Estudo analisa registro de óbitos por Covid-19 em 2020. Fiocruz. https://portal.fiocruz.br/noticia/estudo-analisa-registro-de-obitos-por-covid-19-em-2020
Lima, M. S. L. (2004). A hora da prática. Edições Demócrito Rocha.
Lopes, R. P., & Fürkotter, M. (2016). Formação inicial de professores em tempos de TDIC: uma questão em aberto. Educação em Revista, 32(4), 269-296. https://doi.org/10.1590/0102-4698150675
Lüdke, M., & Scott, D. (2018). O lugar do estágio na formação de professores em duas perspectivas: Brasil e Inglaterra. Educação & Sociedade, 39(142), 109-125. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302018183505
Mainardes, J., & Carvalho, I. C. M. (2019). Autodeclaração de princípios e de procedimentos éticos na pesquisa em educação. Em Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (Org.). Ética e pesquisa em Educação: subsídios (pp. 205-211). Anped.
Olabuenaga, J. I. R., & Ispizua, M. A. (1989). La descodificación de la vida cotidiana: métodos de investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Pimenta, S. G. (2019). Estágios Supervisionados: unidade teoria e prática em cursos de licenciatura. Em C. da Cunha, & C. C. de França (Orgs.). Formação docente: fundamentos e práticas do estágio supervisionado. (pp. 19-50). Cátedra Unesco de Juventude, Educação e Sociedade.
Pimenta, S. G., & Lima, M. S. L. (2017). Estágio e docência. Cortez.
Pimenta, S. G., & Lima, M. S. L. (2019). Estágios supervisionados e o Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência: duas faces da mesma moeda? Revista Brasileira de Educação, 24, e240001. https://doi.org/10.1590/S1413-24782019240001
Pimenta, S. G., Pedroso, C. C. A., Domingues, I., Fusari, J. C., Gomes, M. O., Pinto, U. A., & Belletati, V. C. F. (2019). Cursos de Pedagogia: transgressões na formação de professores polivalentes. Em S. G. Pimenta, C. d’Ávila, C. C. A. Pedroso, & A. A. Mussi (Orgs.). A didática e os desafios políticos da atualidade. (pp. 55-82). UFBA.
Santos, E. A. dos, & Freire, L. I. F. (2017). Planejamento e aprendizagem docente durante o estágio curricular supervisionado. ACTIO: Docência em Ciências, 2(1), 263-281. https://doi.org/10.3895/actio.v2n1.6767
Santos, N. A., & Santos, R. A. (2020). Tecnologias digitais e ensino remoto: reflexões outras sobre as precariedades diante da pandemia. 19(2). https://doi.org/10.25189/rabralin.v19i2.1568
Silva, W. D. A., Freitas, B. M., Carneiro, C. C. B. S., & Costa, E. A. S. (2021). Formação inicial docente e estágio curricular supervisionado na Licenciatura em Química: percepções e experiências de alunos concluintes. Revista da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, 9(3), e2171. https://doi.org/10.26571/reamec.v9i3.12034
Souza Neto, S. de, Borges, C., & Ayoub, E. (2021). Formação de professores na contemporaneidade: desafios e possibilidades da parceria entre universidade e escola. Pro-Posições, 32, e20210031. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2021-0031
Souza, E. M. F., & Ferreira, L. G. (2020). Ensino Remoto Emergencial e o Estágio Supervisionado nos cursos de licenciatura no cenário da pandemia covid 19. Revista Tempos e Espaços em Educação, 13(32). https://doi.org/10.20952/revtee.v13i32.14290
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Wanderson Diogo Andrade da Silva, Ana Júlia Soares Santana, Maria Danielle Araújo Mota
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.