Calidad de la educación: desentrañar la trama conceptual en los discursos
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v19i40.4206Palabras clave:
Calidad, Excelencia, EducaciónResumen
La calidad de la educación es abordada vinculándola a la excelencia, el tema central de los años 80 en los cambios ocurridos por la creciente globalización, provocando medidas para ser absorbido por las naciones afectadas por los tentáculos del capitalismo global en el proceso de adaptación a las nuevas necesidades. La educación tiene ahí el reto de alcanzar niveles de excelencia en la preparación de personas competentes y competitivas para la sociedad tecnológica, del conocimiento y aprendizaje continuo. Son unas de las principales preocupaciones, hoy. Estas relaciones estimulan estudios para “comprender” los conceptos e “interpretar” los problemas inmersos en las ideas complejas.
Descargas
Citas
ARROYO, Miguel G. Fracasso-sucesso: o peso da cultura escolar e do ordenamento da educação básica. Em aberto, Brasília, INEP, v.11, n. 53, p. 46-63, jan. ”“ mar. 1992.
ASSMANN, Hugo. Pós-modernidade e agir pedagógico ”“ como reencantar a educação. In: Endipe, VII, 1996, Goiânia, Anais da VII Endipe, UFGO, 1996, p. 175.
BORRADORI, Giovanna. The american philosopher. Chicago & London: The University of Chicago Press, 1994.
BRASIL. MINISTÉRIO DE EDUCAÇÃO E DO DESPORTO. Parâmetros curriculares nacionais. Brasília: MEC/SEF, v. 1, 1998.
CREMIN, Lawrence. The transformation of the school ”“ progressivism in American education, 1876-1957. New York: Vintage Books Edition, 1964.
DAVIDSON, Donald. Subjective, intersubjective, objective. Oxford: Clarendon Press, 2001.
DEWEY, John. The child and the curriculum. In: O’NEIL, William F. Rethinking education. Dubuque, Iowa: Kendall/Hunt Publishing Company, 1983, p. 213-224.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.
HURWITZ, Sol. Civic partners: business and liberal education. Liberal education. Washington ”“ DC, Association of American Colleges and Universities, v. 68, n. 4, p. 323-328. 1982.
IOSIF, Ranilce M. Guimarães. A qualidade da educação na escola pública e o comprometimento da cidadania global emancipada: implicações para a situação de pobreza e desigualdade no Brasil. 2007. 310 f. Tese (Doutorado em Política Social). Universidade de Brasília, DF, 2007.
LIPMAN, Matthew. Filosofia na sala de aula. Tradução: Ana Luiza Fernandes Falcone. São Paulo: Nova Alexandria, 1994.
NODDINGS, Nel. Excellence as a guide to educational conversation. Philosophy of education Yearbook. Illinois: 1992. 12p. Disponível em: <http://jotamac.typepad.com/files/nel-noddings-_-excellence-as-a-guide-to-educational-conversation.pdf>Acesso em: 30 jul. 2013.
OZMON, Howard. Filosofia da educação: um diálogo. Tradução: Marco Aurélio de Moura Matos. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1975.
RORTY, Richard. Educação sem dogma. Tradução: José Lívio Dantas. Filosofia, sociedade e educação, Marília ”“ SP, UNESP, v. 1, n. 1, p. 69 ”“ 79, jul. 1997.
SENDOR, Elizabeth. Harness competition and hoopla to hook kids on academic excellence. The American school board journal. United States, National School Boards Association, 169, p. 17-20, jun. 1982.
SEVERINO, Antonio Joaquim. Epistemologia e ética da produção científica na atualidade latino-americana. Filosofia, sociedade e educação, Marília ”“ SP, UNESP, v. 2, n. 2, p. 87 - 96, ag. 1998.
SMITH, Stacy. Liberalism, Multiculturalism, and Education: Is there a Fit? Philosophy of Education Society website. Cornell University: 1995. 12p. Disponível em: <http://www.ed.uiuc.edu/EPS/PES-yearbook/95_docs/smith.html>. Acesso em: 30 jul. 2013.
TEIXEIRA, Anísio. Educação não é privilégio. São Paulo: Cia. Editora Nacional, 1971.USA Government. A nation at risk: the imperative for educational reform. Washington: US Government Printing Office, 1983. mimeografado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Linhas Críticas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.