Educación@tecnologías digitales: una investigación del caso “diario de clase” del facebook

Autores/as

  • Ana Helena Ribeiro Garcia de Paiva Lopes Universidade Federal de São Carlos - UFSCar
  • Antônio Álvaro Soares Zuin Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v19i40.4200

Palabras clave:

Educación, Tecnología, Tecnología Digital, Facebook, Diálogo

Resumen

El trabajo investiga la página en la red social Facebook titulada “Diario de clase”, creada en 2012 por una estudiante brasileña para denunciar los problemas estructurales y la enseñanza de su escuela. Se trata de comprender el potencial de Internet como un campo de expresión, sin negar la delgada línea que separa el elemento positivo de las manifestaciones virtuales de un proceso exhibicionista y peligrosa de la formación de opiniones fijas. Se señala la importância fundamental de la utilización de las tecnologías digitales y como están involucrados estos dispositivos telemáticos en las discusiones actuales sobre la formación de la persona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Helena Ribeiro Garcia de Paiva Lopes, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Mestranda em Educação pela Universidade Federal de São Carlos.

Antônio Álvaro Soares Zuin, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

É pós-doutor em Filosofia da Educação pela Universidade de Leipzig, Alemanha. Professor associado do Departamento de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de São Carlos.

Citas

ADORNO, Theodor W. O que significa elaborar o passado. In: _______. Educação e emancipação. Tradução de Wolfgang Leo Maar. 6 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011a.

ADORNO, Theodor W. Educação após Auschwitz. In: _______. Educação e emancipação. Tradução de Wolfgang Leo Maar. 6 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011b.

BACON, Francis. Novum organum ou verdadeiras indicações acerca da interpretação da natureza. Tradução de José Aluysio Reis de Andrade. São Paulo: Abril Cultural, 1973.

BELLONI, Maria Luiza. O que é mídia-educação. 3 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2009.

COSTA, Belarmino César Guimarães da. Comunicação e educação na era digital: reflexões sobre estética e virtualização. Comunicação, Mídia e Consumo, São Paulo, vol. 7, n. 19, p. 87-103, jul. 2010.

DEBORD, Guy. A sociedade do espetáculo. Tradução de Estela dos Santos Abreu. Rio de Janeiro: Editora Contraponto, 1997.

FABER, Isadora. Diário de Classe. Florianópolis, SC: 2012. Disponível em <https://www.facebook.com/DiariodeClasseSC >. Acesso em: 17 jan. 2013.

FANTIN, Mônica; RIVOLTELLA, Pier Cesare. Cultura digital e formação de professores: usos da mídia, práticas culturais e desafios educativos. In: ______. (Orgs.) Cultura digital e escola: pesquisa e formação de professores. Campinas: Papirus, 2012.

KENSKI, Vani Moreira. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. 8 ed. Campinas, SP: Papirus, 2011.

LION, Carina Gabriela. Mitos e realidades da tecnologia educacional. In: LITWIN, Edith (Org.). Tecnologia Educacional: política, histórias e propostas. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

LYOTARD, Jean-François. Algo assim como: comunicação... sem comunicação. In: PARENTE, André (Org.). Imagem-máquina: a era das tecnologias do virtual. Tradução de Rogério Luz et alii. 2 ed. Rio de Janeiro: Editora 34, 1996.

MILL, Daniel. Das inovações tecnológicas à s inovações pedagógicas: considerações sobre o uso de tecnologias na educação a distância. In: MILL, D.; PIMENTEL, N. Educação a Distância: desafios contemporâneos. São Carlos: EdUFSCar, 2010.

OLIVEIRA, Alessandro Eleutério de. ZUIN, Antônio Álvaro Soares. Alunos e professores no Orkut: a educação escolar na arena ciberespacial. Linhas Críticas, Brasília, DF, v. 17, n. 34, p. 561-582, set.-dez. 2011.

PARISER, Eli. O filtro invisível: o que a Internet está escondendo de você. Tradução de Diego Alfaro. Rio de Janeiro: Zahar editores, 2012.

PESQUISA revela hábitos de uso de TV, computador e celular por jovens. São Paulo: 2012. Disponível em: < http://www.arede.inf.br/noticias/4526-pesquisa-geracoes-interativas >. Acesso em: 08 out. 2013.

PROFESSORES da Escola Maria Tomázia Coelho resolvem dar a sua versão ao DC. Florianópolis, SC: 2012. Disponível em: < http://diariocatarinense.clicrbs.com.br/sc/diario-da-redacao/noticia/2012/11/professores-da-escola-maria-tomazia-coelho-resolvem-dar-a-sua-versao-ao-dc-3947872.html >. Acesso em: 17 jan. 2013.

SAFERNET. 87% dos jovens afirmam que não possuem restrições para uso da Internet. São Paulo: 2008. Disponível em < http://www.safernet.org.br/site/noticias/jovens-sem-limites-internet-revela-pesquisa-in%C3%A9dita-safernet >. Acesso em; 11 out. 2012.

SANTOS, Laymert Garcia dos. A televisão e a Guerra do Golfo. In: PARENTE, André (Org.). Imagem-máquina: a era das tecnologias do virtual. Tradução de Rogério Luz et alii. 2 ed. Rio de Janeiro: Editora 34, 1996.

SIBILIA, Paula. O show do eu: a intimidade como espetáculo. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2008.

SIBILIA, Paula. Redes ou paredes: a escola em tempos de dispersão. Tradução de Vera Ribeiro. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.

THOMPSON, John. A mídia e a modernidade: uma teoria social da mídia. Tradução de Wagner de Oliveira Brandão. 7 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2005.

TÜRCKE, Christoph. Sociedade excitada: filosofia da sensação. Tradução de Antônio Álvaro Soares Zuin, Fabio Durão, Francisco Fontanella e Mario Frungillo. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2010.

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Lopes, A. H. R. G. de P., & Zuin, A. Álvaro S. (2013). Educación@tecnologías digitales: una investigación del caso “diario de clase” del facebook. Linhas Críticas, 19(40), 631–647. https://doi.org/10.26512/lc.v19i40.4200

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.