La educación ambiental en la educación continuada de profesores: Reflexiones sobre las prácticas compartidas de construcción

Autores/as

  • Rossano André Dal-Farra Universidade Luterana do Brasil
  • Mariela Valduga Rede pública de ensino de Encantado/RS

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v18i36.3950

Palabras clave:

Educación ambiental, Enseñanza de las ciencias, Educación continuada de los profesores, Educación básica

Resumen

Las múltiples interfaces entre lo global y lo local en la educación ambiental requieren la construcción de prácticas de formación de profesores con la participación activa ofreciendo subsidios para la realización de las actividades. Con esta perspectiva, en el presente trabajo se analiza los supuestos que subyacen las acciones teniendo en cuenta las áreas conceptuales, procedimentales y actitudinales, incluso la diversidad de experiencias de los maestros en la construcción de prácticas compartidas de educación continuada. También se discute la importancia de insertar los estudios teóricos de las ciencias naturales en línea con el nivel de enseñanza en que trabajan los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rossano André Dal-Farra, Universidade Luterana do Brasil

Graduado em Licenciatura em Ciências-Biologia e Medicina Veterinária. Mestre em Zootecnia-Melhoramento Genético Animal. Doutor em Educação. Professor e pesquisador na Universidade Luterana do Brasil. Atua no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da ULBRA. Tem experiência em pesquisa na Área de Ensino de Ciências e em Genética, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação, Ensino de Ciências, Educação Científica e História da Ciência. 

Mariela Valduga, Rede pública de ensino de Encantado/RS

Licenciatura em Ciências Biológicas. Especialização em Novas Tecnologias e Metodologias em Ensino de Ciêncais

Citas

AZEVEDO, Leny Cristina Soares Souza, RAMALHO, Maria Nailde Martins. Formação Continuada de professores: os desafios da construção de propostas político-pedagógicas.Linhas críticas, Brasília, UNB, v. 17, n. 32, p. 33-44, jan./abr. 2011.

BAUER, M. W. e GASKELL, G. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som. Petrópolis: Vozes, 2008.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ciências Naturais primeira à quarta séries. Brasília: MEC/SEF, 1997.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ciências Naturais ”“ Temas transversais. MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a Educação Ambiental, institui a Política Nacional de EA e dá outras providências. Brasília, Presidência da República, 1999.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Sinopse do professor. 2009a. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/basica-censo-escolar-sinopse-sinopse>. Acesso em: 5 ago. 2011.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Sinopse Estatística da Educação Básica. 2009b. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/basica-censo-escolar-sinopse-sinopse>. Acesso em: 5 ago. 2011.

CARVALHO, Ana Maria Pessoa de. A pesquisa em sala de aula e a formação de professores. In: NARDI, Roberto (org.). A pesquisa em ensino de ciências no Brasil: alguns recortes. São Paulo: Escrituras, 2007.

CARVALHO, Ana Maria Pessoa de, GIL-PÉREZ, Daniel. Formação de professores de ciências. São Paulo: Cortez, 2009.

CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. A invenção ecológica: narrativas e trajetórias da Educação Ambiental no Brasil. Porto Alegre: UFRGS, 2004.

DIAS, Genebaldo Freire. Educação Ambiental: princípios e práticas. 9. ed. São Paulo: Gaia, 2004.

EINSFELD, Felipe, PROENÇA, Mariana de Souza, DAL-FARRA, Rossano André. Controle da dengue: reflexões sobre as contribuições da escola e da mídia. In: Encontro Nacional de Pesquisadores em Educação em Ciências, VII, 2009, Florianópolis, Anaisdo VII Encontro Nacional de Pesquisadores em Educação em Ciências, Florianópolis, 2009.

EL-HANI, Charbel, Niño, SEPÚLVEDA, Cláudia. Referenciais teóricos e subsídios metodológicos para a pesquisa sobre as relações entre educação científica e cultura. In: SANTOS, Flávia Maria Teixeira dos, GRECA, Ileana María (orgs.). A pesquisa em ensino de ciências no Brasil e suas metodologias. Ijuí: Unijuí, 2007, p. 161-212.

IMBERNÓN, Francisco. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.

JACOBI, Pedro Roberto, TRISTÃO, Martha, GONÇALVES Maria Isabel Gonçalves Correa. A função social da Educação Ambiental nas práticas colaborativas: participação e engajamento.Caderno Cedes, Campinas, Unicamp, v. 29, n. 77, p. 63-79, jan./abr. 2009.

JÃMENEZ ALEIXANDRE, Maria Pílar, FEDERICO AGRASO, Marta. A argumentação sobre questões sociocientíficas: processos de construção e justificação do conhecimento em sala de aula. Educação em Revista, Belo Horizonte, UFMG, v. 43, p. 13-33, jun., 2006.

KOLSTO, Stein Dankert. Science students’ critical examination of scientific information related to socioscientific issues. 2005. Disponível em:<http://folk.uib.no/pprsk/Dankert/Handouts/2005_Kolsto_et_al_Science_students’_critical_examination_ev.pdf>. Acesso em: 7 dez. 2011.

KRASILCHIK, Myriam, MARANDINO, Martha.Ensino de ciências e cidadania. São Paulo: Moderna, 2004.

KRASILCHIK, Myriam. O professor e o currículo das ciências. São Paulo: EPU, 2006.

MALDANER, Otávio Aloísio, ZANON, Lenir Basso, AUTH, Milton Antonio. Pesquisa sobre Educação em Ciências e formação de professores. In: SANTOS, Flávia Maria Teixeira dos, GRECA, Ileana María (orgs.). A pesquisa em ensino de ciências no Brasil e suas metodologias. Ijuí: Unijuí, 2007. p. 49-88.

MACEDO, Elizabeth, LOPES, Alice Casimiro. A estabilidade do conteúdo disciplinar: o caso das ciências. In: LOPES, Alice Casimiro, MACEDO, Elizabeth. Disciplinas e integração curricular: histórias e políticas. Rio de Janeiro: DP&A, 2007. p. 73-94.

MONEREO, Carles, POZO, Juan. Ignacio.A prática de assessoramento educacional. Porto Alegre: Artmed, 2007.

MOREIRA, Marcos. Antônio. A área de ensino de ciências e matemática na CAPES: panorama 2001/2002 e critérios de qualidade. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 2, n. 1, p. 36-59, 2002.

PENTEADO, Heloísa. Dupas. Meio ambiente e a formação de professores. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2003.

POZO, Juan Ignácio, CRESPO, Miguel Angel Gomes. Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata, 2000.

SANTOS, Wildson Luis Pereira dos, MORTIMER, Eduardo Fleury. Abordagem de aspectos sociocientíficos em aulas de ciências: possibilidade e limitações. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, UFRGS, v. 14, n. 2, p. 191-218, ago, 2009.

UNESCO.Relatório de monitoramento de educação para todos. Brasil 2008: educação para todos em 2015; alcançaremos a meta? Brasília: UNESCO, 2008. Disponível em: <http://unesdoc.unesco.org/images /0015/001592/159294por.pdf>. Acesso em: 7 ago. 2011.

VALDUGA, Mariela. Percepções e concepções dos professores da Educação Infantil e do ensino fundamental sobre Formação Docente Continuada em Educação ambiental.Canoas: ULBRA, 2011. Monografia (Especialização em Novas Tecnologias e Metodologias no Ensino de Ciências da Natureza), Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Luterana do Brasil, 2011.

VALDUGA, Mariela, DAL-FARRA, Rossano André. Formação Docente Continuada e Educação Ambiental: construindo práticas compartilhadas.In: Encontro Nacional de Pesquisadores em Educação em Ciências, VIII, 2011, Campinas, Anais do VIII Encontro Nacional de Pesquisadores em Educação em Ciências, Campinas, 2011.

ZAKZEVSKI Sônia Balvedi, SATO, Michéle. Historiando a dimensão ambiental nos programas escolares gaúchos. Pesquisa em Educação Ambiental, São Carlos, UFSCAR, v. 2, n. 2, p. 109-132, jul-dez, 2007.

Publicado

2012-09-10

Cómo citar

Dal-Farra, R. A., & Valduga, M. (2012). La educación ambiental en la educación continuada de profesores: Reflexiones sobre las prácticas compartidas de construcción. Linhas Críticas, 18(36), 395–415. https://doi.org/10.26512/lc.v18i36.3950

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.