Práctica en educación infantil durante la pandemia del coronavirus
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc27202139281Palabras clave:
Formación de profesores, Enseñanza remota emergencial, Experiencia escolarResumen
Este texto tuvo como objetivo relacionar el proceso de planificación de la pasantía obligatoria en el curso de pedagogía y presentar los informes de los estudiantes sobre la experiencia de la pasantía en Educación Infantil en un formato de emergencia remota. Para ello, se sistematizó un informe sobre la planificación y desarrollo de la pasantía con Educación Infantil, así como se elaboró un formulario con la ayuda de la herramienta de Google y se envió a alumnos del curso de Pedagogía da Universidad Federal del Goiás (UFG). Se espera que los datos presentados puedan contribuir a los registros de este momento con la formación de profesores en Brasil.
Descargas
Citas
Brasil. (2015). Resolução CNE nº. 2 (Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior […]). Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file
Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf
Brasil. (2019). Censo da Educação Básica. Ministério da Educação e Cultura. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Anísio Teixeira (INEP). http://portal.inep.gov.br/web/guest/microdados
Brasil. (2020a). Portaria Ministerial nº 544/2020. Ministério da Educação. https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-544-de-16-de-junho-de-2020-261924872
Brasil. (2020b). Parecer CNE/CP nº 5/2020. Ministério da educação. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/pdf/CNE_PAR_CNECPN52020.pdf
Brasil. (2021). Divulgados os números de inscritos no ENEM por UF. Ministério da Educação. https://www.gov.br/inep/pt-br/assuntos/noticias/enem/divulgados-os-numeros-de-inscritos-no-enem-2021-por-uf
Cardozo. S. B. de A., Treichel. J. H., & Marquezan, F. F. (2020). Experiências formativas acerca do estágio curricular supervisionado na educação infantil em tempos de pandemia. Disciplinarium scientia, 21(2). https://periodicos.ufn.edu.br/index.php/disciplinarumCH/article/view/3470/2674
Cigales, M. P., & de Souza, R. D. (2021). O Estágio Curricular Supervisionado em tempos de pandemia: um debate em construção. Latitude, 14, 286-310. https://www.seer.ufal.br/index.php/latitude/article/view/11400
Cruz, A. de F. A., José dos Santos, M., & Catão de Assis Souza, V. (2021a). Vivências no Estágio Supervisionado de Formação Pedagógica em Química realizado remotamente durante a pandemia da Covid-19. Conexão Com Ciência, 1(3). https://revistas.uece.br/index.php/conexaocomciencia/article/view/5316
Cruz, S. H. V., Martins, C. & Cruz, R. (2021b). A educação infantil e demandas postas pela pandemia: intersetorialidade, identidade e retorno às atividades presenciais. Revista Zero a Seis, 23(Especial). https://doi.org/10.5007/1980-4512.2021.e79003
Lima, A. L. D. (2020). Retratos da Educação na Pandemia: Um olhar sobre múltiplas desigualdades. https://www.institutopeninsula.org.br/wp-content/uploads/2021/02/Retratos-da-Educacao-na-Pandemia_digital.pdf
Macedo, P. H. V., Silva, M. B. P., Silva, G. S. A., & Rocha, L. P. B. (2020). Estágio Supervisionado em Tempos de Pandemia: Um relato de experiência na educação infantil. Em G. B. Silva. Educação Desafios, Perspectivas e Possibilidades (pp. 211-224). Editora Científica digital. https://doi.org/10.37885/201001847
Minayo, M. C. de S., Deslandes, S. F., & Gomes, R. (2018) Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Vozes.
Pagliarin, L. L. P., & Silva, I. M. M. (2019). A construção da aprendizagem da docência: Ouvindo licenciandas em estágio curricular supervisionado. Linhas Críticas, 25, 1-20. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.24016
Pimenta, S. G., & Lima, M. S. L. (2017). Estágio e docência. Cortez.
Souza, E. M. de F., & Ferreira, L. G. (2020). Ensino remoto emergencial e o estágio supervisionado nos cursos de licenciatura no cenário da Pandemia COVID 19. Revista Tempos e Espaços em Educação, 13(32), 1-19. https://doi.org/10.20952/revtee.v13i32.14290
Universidade Federal de Goiás (UFG). (2016). Regulamento de Estágio curso de Pedagogia. Faculdade de Educação (FE). https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/235/o/REGULAMENTO_ESTAGIO_PEDAGOGIA.pdf?1524364111
Universidade Federal de Goiás (UFG). (2017). Resolução CEPEC nº. 1539, de 06 de outubro de 2017 (Define a política de estágios dos cursos de Licenciatura da Universidade Federal de Goiás – UFG). Conselho de Ensino, Pesquisa, Extensão e Cultura. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/235/o/POL%C3%8DTICA_DE_EST%C3%81GIOS_DOS_CURSOS_DE_LICENCIATURAS_DA_UFG.pdf?1524364166
Venturi, T., & Lisbôa, E. S. (2021). Estágio em tempos de pandemia: mudanças de paradigma na concepção e operacionalização no ensino superior. Cenas Educacionais, 4, e10746. https://www.revistas.uneb.br/index.php/cenaseducacionais/article/view/10746
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Luciana Ponce Bellido
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.