El protagonismo del maestro en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc27202138846

Palabras clave:

Práctica pedagógica, Educación básica, Pandemia de covid-19, Tecnologias educativas

Resumen

El artículo aborda la práctica docente de los docentes de educación básica en tiempos de pandemia por covid-19 con el objetivo de analizar la expresión del protagonismo docente en este contexto. La metodología de investigación utiliza un enfoque cualitativo y la recolección de datos se realizó a través de un cuestionario y declaraciones escritas. Los datos indican que los docentes buscaron brindar una práctica docente inclusiva para incluir a todos los estudiantes en el proceso, utilizando las tecnologías disponibles, creando redes de apoyo entre docentes y estudiantes. Estas prácticas posibilitaron la generación de nuevas formas de enseñanza en las que se expresa el protagonismo docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joana Paulin Romanowski, Centro Universitário Internacional Uninter, Curitiba, PR, Brasil

Doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (2002). Membro do grupo de pesquisa Educação, Tecnologia e Sociedade do programa de Pós-Graduação em Educação e Novas Tecnologias da Uninter. Professora da Uninter. E-mail: joana.romanowski@gmail.com

 

João Antonio Rufato, Centro Universitário Internacional Uninter, Curitiba, PR, Brasil

Mestre em Educação e Novas Tecnologias pelo Centro Universitário Internacional Uninter (2021). Membro do grupo de pesquisa Educação, Tecnologia e Sociedade do programa de Pós-Graduação em Educação e Novas Tecnologias da Uninter. Professor da Uninter. E-mail jjrufato@gmail.com

Vanessa Pagnoncelli , Centro Universitário Internacional Uninter, Curitiba, PR, Brasil

Mestre em Educação e Novas Tecnologias pelo Centro Universitário Internacional Uninter (2021). Membro do grupo de pesquisa Educação, Tecnologia e Sociedade do programa de Pós-Graduação em Educação e Novas Tecnologias da Uninter. E-mail pagnoncelli.vanessa@gmail.com

Citas

Alves, T., Farenzena, N., Silveira, A. A. D., & Pinto, J. M. R. (2020). Implicações da pandemia da covid-19 para o financiamento da educação básica. Revista de Administração Pública, 54(4), 979-993. https://doi.org/10.1590/0034-761220200279x

Azevedo, K. S. C. (2019). O encontro entre sistemas ideológicos particulares, prática e formação docente: expressão de tendências pedagógicas nos saberes docentes. [Dissertação de Mestrado, Pontifícia Universidade Católica do Paraná] Repositório Institucional da PUCPR. https://archivum.grupomarista.org.br/pergamumweb/vinculos/000086/000086f6.pdf

Brasil. (2020). Lei 14.040 de 18 de agosto de 2020 (Estabelece normas educacionais excepcionais a serem adotadas durante o estado de calamidade pública reconhecido pelo Decreto Legislativo n.º 6, de 20 de março de 2020; e altera a Lei n.º 11.947, de 16 de junho de 2009). Presidência da República. Secretaria Geral. Subchefia para Assuntos Jurídicos. https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/lei-n-14.040-de-18-de-agosto-de-2020-272981525

Camargo, M. R. R. M. (2000). Cartas adolescentes. Uma leitura e modos de ser. Em A. C. V. Mignot, M. H. C. Bastos, & M. T. S. Cunha. Refúgios do eu: educação, história, escrita autobiográfica (pp. 131-150). Mulheres.

Castells, M. (2020). O digital é o novo normal. Fronteiras do pensamento. https://www.fronteiras.com/artigos/o-digital-e-o-novo-normal

Cavalcante, C. G., & Santos, J. L. S. (2019). Protagonismo teatral e protagonismo educacional: quais deslocamentos fazem surgir um a(u)tor? Bakhtiniana, Revista de Estudos do Discurso, 14(3), 156-175. https://doi.org/10.1590/2176-457337877

Confederação Nacional de Municípios (CNM). (2020). Desafios educacionais na pandemia em 2020: levantamento realizado pela CNM. https://www.cnm.org.br/cms/biblioteca/14-10_Pesquisa_DESAFIOS-EDUCACIONAIS-NA-PANDEMIA-EM-2020-.pdf

Congresso Nacional. (2020). Relatório final. Comissão Mista destinada a acompanhar situação fiscal e a execução orçamentária e financeira das medidas relacionadas à emergência de saúde Pública covid-19. https://bd.camara.leg.br/bd/bitstream/handle/bdcamara/40165/relatorio_final_senado.pdf

Conselho Nacional de Educação (CNE). (2020a). Parecer CNE/CP n.º 5/2020 (Reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da pandemia da covid-19). http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=14511-pcp005-20&category_slud=marco-2020-pdf&Itemid=30192

Conselho Nacional de Educação (CNE). (2020b). Parecer CNE/CP n.º 16/2020, aprovado em 9 de outubro de 2020 - Reexame do item 8 (orientações para o atendimento ao público da educação especial do Parecer CNE/CP n.º 11). http://portal.mec.gov.br/docman/junho-2020-%09pdf/147041-pcp009-20/file

Cunha, M. I. (2008). Inovações pedagógicas: o desafio da de saberes na docência universitária. Cadernos Pedagogia Universitária. Universidade de São Paulo. https://www.prpg.usp.br/attachments/article/640/Caderno_6_PAE.pdf

Davis, A., & Klein, N. (2020). Construindo movimentos: uma conversa em tempos de pandemia. Boitempo.

Escola, J. J. J. (2020). Comunicação Educativa: perspectivas e desafios com a covid-19. Educação & Realidade, 45(4), e109345. https://doi.org/10.1590/2175-6236109345

Gatti, B. A. (2007). A construção da pesquisa em educação no Brasil. Liber Livro.

Guizzo, B. S., Marcello, F. A., & Muller, F. (2020). A reinvenção do cotidiano em tempos de pandemia. Educação e Pesquisa, 46, e238077. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046238077J.

Gusso, H. L., & Gonçalves, V. M. (2020). Ensino superior em tempos de pandemia: diretrizes à gestão universitária. Educação e Sociedade, 41, e238957. https://doi.org/10.1590/ES.238957

Lüdke, M., & André, M. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. EPU.

Martins, P. L. O. (2009). A Didática e as contradições da prática. Papirus.

Martins, P. L. O. (2016). Pesquisa-ensino na formação inicial de professores e a interlocução com a educação Básica: princípios e metodologia. Em J. P. Romanowski, P.L.O. Martins, & S.R.M. Cartaxo. Práticas de formação de professores: da Educação Básica à Educação Superior (pp. 13-32). Champagnat.

Medeiros, M. S., Barreto, D. M. S., Sampaio, R., Alves, B. C. F. B., Albino, D. C. M., & Fernandes, I. L. (2020). A arte como estratégia de Coping em tempos de pandemia. Revista Brasileira de Educação Médica, 44(1), e0130. https://doi.org/10.1590/1981-5271v44.supl.1-20200354

Melo, W. V., & Bianchi, C. S. (2015). Discutindo estratégias para a construção de questionários como ferramenta de pesquisa. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, 8(3) 43-59. https://doi.org/10.3895/rbect.v8n3.1946

Morgado, J. C., Sousa, J., & Pacheco, J. A. (2020). Transformações educativas em tempos de pandemia: do confinamento social ao isolamento curricular. Práxis Educativa, 15, e2016197. http://doi.org/10.5212/praxeduc.v.15.16197.062

Nóvoa, A. (2020). A pandemia de covid-19 e o futuro da Educação. Revista Com Censo: Estudos Educacionais do Distrito Federal, 7(3) 8-12. http://www.periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/ article/view/905

Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto (NIC.br). (2020). Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação: Pesquisa TIC Domicílios, ano 2019. http://cetic.br/pt/arquivos/domicilios/2019/individuos/

Okada, A., & Sheehy, K. (2020). O valor da diversão na aprendizagem on-line: um estudo apoiado na pesquisa e inovação responsáveis e dados abertos. E-Curriculum, 18(2) 590-613. http://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i2p590-613

Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (UNESCO). (2020). covid-19: como a Coalizão Global de Educação da UNESCO está lidando com a maior interrupção da aprendizagem da história. UNESCO. https://pt.unesco.org/news/covid-19-como-coalizao-global-educacao-da-unesco-esta-lidando-com-maior-interrupcao-da

Organização Mundial da Saúde (OMS). (2020, março 14). Organização Mundial de Saúde declara pandemia do novo Coronavírus. https://www.unasus.gov.br/noticia/organizacao-mundial-de-saude-declara-pandemia-de-coronavirus

Pagnoncelli, V. (2021). Mobile learning na prática pedagógica dos professores de língua inglesa na educação básica. [Dissertação de mestrado, Centro Universitário Internacional]. Repositório Institucional Uninter. https://repositorio.uninter.com/handle/1/594

Romanowski, J. P. (2020). Educação – covid 19. Anais Feira e Conferencia Internacional de Educação. Maputo, Moçambique.

Rubio, A. C. P., & Oliveira, O. V. (2020). Integração das tecnologias digitais de rede ao currículo: o protagonismo docente no ciclo da política. E-curriculum, 18(1), 85-110. http://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i1p85-110

Rufato, J. A. (2021). Práticas docentes na educação básica em tempos de covid-19: implicações para o processo de formação continuada e condições de trabalho no ensino remoto. [Dissertação de mestrado, Centro Universitário Internacional] Repositório Institucional Uninter. https://repositorio.uninter.com/handle/1/601

Russo, K., Magnan, M. O., & Soares, R. (2020). A pandemia que amplia as desigualdades: a covid-19 e o Sistema educativo de Quebec/Canadá. Práxis Educativa, 15, e2015915. http://doi.org/10.5212/praxeduc.v.15.15915.073

Sánchez Gamboa, S. (2012). Pesquisas em educação: métodos e epistemologías. Argos.

Santos, B. M., Cordeiro, M. E. C., Schneider, I. J. C., & Ceccon, R. F. (2020). Educação Médica durante a Pandemia da covid-19: uma Revisão de Escopo. Revista Brasileira de Educação Médica, 44(1). https://doi.org/10.1590/1981-5271v44.supl.1-20200383

Santos, B. S. (2020). A cruel pedagogia do vírus. Almedina.

Silva, K. W., Bins, K. L. G., & Rozek, M. (2020). A educação especial e a covid-19: aprendizagens em tempos de isolamento social. Interfaces Científicas - Educação, 10(1), 124-136. https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v10n1p124-136

Triviños, A. N. S. (1987). Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. Atlas.

Publicado

2021-10-14

Cómo citar

Romanowski, J. P., Rufato, J. A. . ., & Pagnoncelli , V. . (2021). El protagonismo del maestro en tiempos de pandemia. Linhas Críticas, 27, e38846. https://doi.org/10.26512/lc27202138846

Número

Sección

Dosier: Gestão educacional e trabalho pedagógico no contexto de pandemia

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.