La educación científica del niño: contribuciones de lateoría de la enseñanza para el desarollo

Autores/as

  • Raquel Aparecida Marra da Madeira Freitas Pontifícia Universidade Católica de Goiás
  • Sandra Valéria Limonta Universidade Federal de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v18i35.3841

Palabras clave:

Educación científica del niño, Enseñanza para el desarollo, Teoría dela actividad

Resumen

El artículo propone uma reflexión sobre los principales conceptos de la teoría de laactividad y de la enseñanza para el desarrollo de Davydov, inserido en la tradición dela psicologia histórico-cultural soviética, em donde se apuntan sus contribuciones parauna mejor enseñanza de las ciencias naturales en los primeros años de la escuelaprimaria, teniendo por objetivo la búsqueda de una enseñanza de calidad en el procesode educación científica del niño. Para este fin, hemos articulado los principios de lateoría psicológica a la constitución histórica, el plan de estudios de la enseñanza deciencias para los niños en las escuelas brasileñas, así como los temas relacionadoscon la formación docente para la enseñanza de ciencias en el curso de pedagogía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB), Lei n. 9394 de 1996.

______. Resolução do CNE/CP n. 1, de 15 de maio de 2006. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para o curso de Pedagogia.

DAVYDOV, Vasili. Problems of developmental Teaching. The experience of theoretical andexperimental psychological research. Soviet Education, Ago. 1988, (vol. XXX, n. 8).

______. A new approach to the interpretation of activity structure and content. In: CHAIKLIN, Seth;HEDEGAARD, Mariane; JENSEN, Uffe (Orgs.). Activity theory and social practice: cultural-historicalapproaches. Aarhus (Denmark): Aarthus University Press, 1999, p. 39-50.

______. El aporte de A. N. Leontiev al desarrollo de la psicología. In: GOLDER, Mário (Org.). Angustiapor la utopía. Buenos Aires: Ateneo Vigotskiano de la Argentina, 2002, p. 51-60.

FUMAGALLI, Laura. O ensino das Ciências Naturais no nível fundamental da educação formal: argumentos a seu favor. In: WEISSMANN, Hilda (Org.). Didática das Ciências Naturais. Contribuições e reflexões. Porto Alegre: Artmed, 1998, p. 13-29.

FREITAS, Raquel Aparecida Marra da Madeira. Aprendizagem e formação de conceitos na teoria de Vasili Davydov. In: LIBÂNEO, José Carlos; SUANNO, Marilza Vanessa Rosa; LIMONTA, Sandra Valéria(Orgs.). Concepções e práticas de ensino num mundo em mudança. Diferentes olhares para a Didática.Goiânia: CEPED/PUC GO, 2011, p. 71-84.

HEDEGAARD, Mariane; CHAIKLIN, Seth. Radical-local teaching and learning: a cultural-historical approach. Aarhus (Denmark): Aarhus University Press, 2005.

KINDEL, Eunice Aita Isaia. Reflexões sobre o ensino de ciências. In: XAVIER, Maria Luisa M.; DALLAZEN, Maria Isabel H. (Orgs.). O ensino nas séries iniciais.Porto Alegre: Mediação, 1997, p. 47-50.

KRASILCHIK, Myriam. O professor e o currículo das ciências.São Paulo: EPU/Edusp, 1987.

______. Reformas e realidade. O caso do ensino das ciências. São Paulo em Perspectiva.São Paulo,n. 14, vol. 1, p. 85-93, março de 2000.

LIBÂNEO, José Carlos. A didática e a aprendizagem do pensar e do aprender: a teoria histórico-cultural da atividade e a contribuição de Vasili Davídov. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro,n. 27 p. 5-24, setembro, outubro, novembro e dezembro de 2004.

______. Didática e trabalho docente: a mediação didática do professor nas aulas. In: LIBÂNEO, José Carlos; SUANNO, Marilza Vanessa Rosa; LIMONTA, Sandra Valéria (Orgs.). Concepções e práticas deensino num mundo em mudança. Diferentes olhares para a Didática. Goiânia: CEPED/PUC GO, 2011,p. 85-100.

MALDANER, Otavio Aluizio; ZANON, Lenir Basso; AUTH, Milton. Pesquisa sobre educação nas Ciências e formação de professores. In: SANTOS, Flávia Maria Teixeira dos; GRECA, Ileana Maria (Orgs.). A pesquisa em ensino de Ciências no Brasil e suas metodologias.Ijuí: Unijuí, 2006, p. 49-88.

ROLDÃO, M. C. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro, n. 34, p. 94-103, janeiro, fevereiro, março e abril de 2007.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica:primeiras aproximações.6. ed. Campinas: Autores Associados, 1997.

VIGOTSKI, Lev S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. São Paulo: Martins Fontes, 2003(a).

______. Psicologia pedagógica.Porto Alegre: Artmed, 2003(b).

Publicado

2012-04-27

Cómo citar

Freitas, R. A. M. da M., & Limonta, S. V. (2012). La educación científica del niño: contribuciones de lateoría de la enseñanza para el desarollo. Linhas Críticas, 18(35), 69–86. https://doi.org/10.26512/lc.v18i35.3841

Número

Sección

Dossiê: Ensino de Ciências e Matemática

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.