La enseñanza del conocimiento para el Otro en el rol del educador-licenciado en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.30573

Palabras clave:

Saberes docentes, Ética de la alteridad, Educador-bachiller

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar los saberes docentes articulados en la actuación del educador-bachiller, en la perspectiva de la ética de la alteridad radical. Se realizó una investigación cualitativa y descriptiva, teniendo como universo 37 educadores-bachilleres que actúan en una universidad pública del Nordeste. Se concluyó que la constitución del educador-bachiller para la educación superior necesita alinearse a los saberes docentes para la relación entre educador y educando. Esto implica una actuación que sitúe al educando en el centro del proceso educativo, por medio de la valorización del educando con sus diferencias, necesidades, dificultades y anhelos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Conceicão de Maria Pinheiro Barros, Universidade Federal do Ceará, Brasil

Doutorado em Educação (2017). Professora Adjunta. É líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Secretariado Executivo (GEPES). Tem experiência na área de Educação, desenvolve pesquisas científicas, atuando principalmente nos seguintes temas: Desenvolvimento e formação docente, Educação Superior, Educação em Secretariado, Responsabilidade Social Universitária e Organizacional, Políticas Públicas para Educação Superior, Assessoria e Gestão Organizacional e Secretarial. E- mail: conceicaompb@ufc.br

Ana Maria Iorio Dias, Universidade Federal do Ceará, Brasil

Doutorado em Educação (1998) e pós-Doutorado em Educação (2009). Professora Associada 4 (aposentada). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Currículos Específicos para Níveis e Tipos de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: currículo e inovação; formação e desenvolvimento profissional docentes; ensino e aprendizagem; oralidade, leitura e escrita. E- mail: ana.iorio@yahoo.com.br

Jacques Therrien, Universidade Federal do Ceará, Brasil

Doutorado em Educação (1979) e pós-doutorado (Canadá, 1992 e Espanha, 2007). É Pesquisador Sênior do CNPq e Líder do Grupo de Pesquisa 'Saber e Prática Social do Educador'. Pesquisa, sobretudo, sobre o Saber Docente - temas: pedagogia, formação docente, trabalho docente, epistemologia da prática docente, racionalidade pedagógica, aprendizagem, educação no campo e política educacional. E-mail: jacques@ufc.br

Citas

Almeida, M. I, & Pimenta, S. G. A. (2011). Construção da pedagogia universitária no âmbito da Universidade de São Paulo. In S. G. Pimenta, & M. I. Almeida. Pedagogia universitária: caminhos para a formação de professores (pp. 19-43). Cortez.

Alves, M. A., & Ghiggi, G. (2012). Educação como encontro inter-humano: da ética do diálogo à resposta ética pela alteridade. Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, 17, 59-77. https://doi.org/10.26512/resafe.v0i17.4450

Alves, R. (1980). Conversas com quem gosta de ensinar. Cortez.

Bardin, L. (2009). Análise de Conteúdo. Edições 70.

Barros, C. M. P. (2017). O lugar do educando (Outro) na formação e atuação do educador-bacharel-áltero(Eu). [dissertação de doutorado, Universidade Estadual do Ceará]. Repositório Institucional da UECE. http://siduece.uece.br/siduece/trabalhoAcademicoPublico.jsf?id=95219

Barros, C. M. P., Dias, A. M. I., & Freire, J. C. (2019). A atuação do educador-bacharel na perspectiva da ética da alteridade radical. Educação Unisinos, 23(4), 757-773. https://doi.org/10.4013/edu.2019.234.10

Cavalcanti, B. C. (2013). A entrevista compreensiva ou o elogio da pequena teoria. In J. Kaufmann. A entrevista compreensiva: um guia para pesquisa de campo (pp. 7-19). Vozes.

D’Ávila, C.M., & Leal, L.B. (2015). Docência universitária e formação de professores – saberes pedagógicos e constituição da profissionalidade docente. Linhas Críticas, 21(45), 467-485. https://doi.org/10.26512/lc.v21i45.4585

Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. Paz e terra.

Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Paz e Terra.

Gauthier, C., Martineau, S., & Desbiens, J. (2013). Por uma teoria da Pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Unijuí.

Kaufmann, J. (2013). A entrevista compreensiva: uma proposta para pesquisa de campo. Vozes.

Lévinas, E. (1980). Totalidade e infinito. Edicões 70.

Lévinas, E. (1982). Ética e Infinito. Edicões 70.

Lévinas, E. (1988). Ética e Infinito: diálogos com Philippe Nemo. Edicões 70.

Lévinas, E. (2010). Entre nós: ensaios sobre a alteridade. (Trad. Pergentino Pivatto et al. 5ª ed.). Vozes.

Martins, R. J., & Lepargneur, H. (2014). Introdução a Lévinas: pensar a ética no século XXI. Paulus.

Nóvoa, A. (2003). Profissão Professor. Porto Editora.

Oliveira, M. M. (2010). Como fazer pesquisa qualitativa. Vozes.

Pimenta, S.G. (2012). Formação de professores: identidade e saberes da docência. In S. Pimenta (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente (pp. 15-38). Cortez.

Pimenta, S.G., & Anastasiou, L. G. C. (2014). Docência no ensino superior. Cortez.

Saviani, D. (1996). Os saberes implicados na formação do educador. In M. A. Bicudo, & C. A. Silva Júnior (Orgs.). Formação do educador: dever do Estado, tarefa da Universidade (pp. 145-155). Unesp.

Souza, J. T. B. (1999). Emmanuel Lévinas: o homem e a obra. Revista SymposiuM, 3(2), 45-53. https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/2892/2892.PDF

Tardif, M. (2013). Saberes docentes e formação profissional. Vozes.

Publicado

2020-09-25

Cómo citar

Pinheiro Barros, C. de M., Iorio Dias, A. M., & Therrien, J. (2020). La enseñanza del conocimiento para el Otro en el rol del educador-licenciado en la educación superior. Linhas Críticas, 26, e30573. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.30573

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.