Bebés en el colectivo de la guardería: encuentros y pro-vocaciones redimensionando el hacer pedagógico
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.22358Palabras clave:
Educación Infantil, Guardería, Bebés, EspaciosResumen
A partir de la problematización del (no) lugar de los bebés en la guardería, el artículo tiene como objetivo discutir cómo la presencia de un grupo de bebés en los espacios de uso común de una escuela infantil del RS puede implicar redimensionamientos pedagógicos. Los análisis revelaron que las acciones y relaciones de los bebés en la guardería dan visibilidad a la acción pedagógica y traen provocaciones acerca del modo en que la escuela está organizada. Se considera que habitar espacios colectivos de la guardería amplía y compleja los aprendizajes de los bebés, fomentando pedagogías que acojan sus especificidades.
Descargas
Citas
Arendt, H. (2008). A condição humana. Rio de Janeiro: Forense Universitária.
Barbosa, M. C. S. (2006). Por amor e por força: rotinas na educação infantil. Porto Alegre: Artmed.
Barbosa, M. C. S. (2009). Práticas cotidianas na educação infantil–bases para a reflexão sobre as orientações curriculares. Brasília: MEC/UFRGS. Recuperado de http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/relat_seb_praticas_cotidianas.pdf
Barbosa, M. C. S., & Richter, S. R. S. (2010). Os bebês interrogam o currículo: as múltiplas linguagens na creche. Educação (UFSM), 35(1), 85–96.
Brasil. (2009). Resolução no 5, de 17 de dezembro de 2009. Fixa as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEB.
Brasil. (2006). Parâmetros básicos de infraestrutura para instituições de educação infantil. Brasília: MEC/SEB.
Freitas, M. C. (2007). Prefácio. In A. L. G. Faria (Org.), O coletivo infantil em creches e pré-escolas: falares e saberes (p. 7–14). São Paulo: Cortez.
Gobbato, C. (2011). Os bebês estão por todos os espaços: um estudo sobre a educação de bebês nos diferentes contextos de vida coletiva da escola infantil. (Dissertação, Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.
Gobbato, C., & Barbosa, M. C. S. (2017). A (dupla) invisibilidade dos bebês e das crianças bem pequenas na educação infantil: tão perto, tão longe. Humanidades & Inovação, 4(1). Recuperado de https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/289
Goldschmied, E., & Jackson, S. (2006). Educação de 0 a 3 anos: o atendimento em creche. Porto Alegre: Artmed.
Mantovani, S. (2016). Prefazione. In C. Silva, E. Freschi, & S. Mantovani (Orgs.), Didattica e nido d’infanzia. Metodi e pratiche d’intervento educativo (p. 9–11). Parma: Edizioni Junior.
Mantovani, S., Braga, P., & Gambini, A. (2016). Incontrare i viventi: Esperienze scientifiche al Nido. In C. Silva, E. Freschi, & S. Mantovani (Orgs.), Didattica e nido d’infanzia. Metodi e pratiche d’intervento educativo (p. 59–70). Parma: Edizioni Junior.
Montandon, C. (2001). Sociologia da infância: balanço dos trabalhos em língua inglesa. Cadernos de Pesquisa, (112), 33–60.
Rogoff, B. (2005). A natureza cultural do desenvolvimento humano. Porto Alegre: Artmed.
Rosemberg, F. (2015a). A cidadania dos bebês e os direitos de pais e mães trabalhadoras. In D. Finco, M. A. Gobbi, & A. L. G. Faria (Orgs.), Creche e feminismo (p. 163– 183). Campinas: Leituras Críticas.
Rosemberg, F. (2015b). São Paulo: uma cidade hostil aos bebês. In A. Artes & S. Unbehaum (Orgs.), Escritos de Fúlvia Rosemberg (p. 210–214). São Paulo: Cortez.
Sacristán, J. (2005). As raízes culturais da ordem escolar em que ser aluno adquire sentido. In J. Sacristán (Org.), O aluno como invenção (p. 125–190). Porto Alegre: Artmed.
Sarmento, M. J. (2007). Visibilidade social e estudo da infância. In V. M. R. Vasconcellos & M. J. Sarmento (Orgs.), Infância (in)visível (p. 25–49). Araraquara: Junqueira & Ma rin.
Schmitt, R. V. (2008). Mas eu não falo a língua deles! As relações sociais de bebês num contexto de educação infantil (Dissertação, Metrado em Educação). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis.
Simiano, L. P. (2010). Meu quintal é maior que o mundo... Da configuração do espaço da creche à constituição de um lugar de bebês (Dissertação, Metrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Sul de Santa Catarina, Tubarão.
Tura, M. de L. R. (2003). A observação do cotidiano escolar. In N. Zago, M. P. de Carvalho, & R. A. T. Videlo (Orgs.), Itinerários de pesquisa: perspectivas qualitativas em sociologia da educação (p. 183–204). Rio de Janeiro: DP&A.
Vasconcelos, T. (2007). A importância da educação na construção da cidadania. Saber (e) Educar, 12, 109–117.
Vincent, G., Lahire, B., & Thin, D. (2001). Sobre a história e a teoria da forma escolar. Educação em revista, 33, 7–47.
Zago, N. (2003). A entrevista e seu processo de construção: reflexões com base na experiência prática de pesquisa. Itinerários de pesquisa: perspectivas qualitativas em sociologia da educação. Rio de Janeiro: DP&A, 14, 9.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Linhas Críticas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.