Não Neutralidade da Ciência-Tecnologia: verbalizações necessárias para potencializar a constituição de uma cultura de participação

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.19701

Palabras clave:

Ciencia-tecnología-sociedad, Enseñanza de ciências experimentales, Neutralidad de la ciência

Resumen

La comprensión de ciência y tecnología neutras puede fragilizar la participación de la sociedad en los procesos de toma de decisiones sobre cuestiones científico-tecnológicas. De esta manera, entendemos qué és importante la verbalización de silenciamientos asociados con la supuesta neutralidad de la actividad científico-tecnológica. Estos silenciamientos implican reflexiones basadas en: el origen, la concepción y la dirección de la actividad científico-tecnológica; el conocimiento que se moviliza para resolver problemas sociales; y, los valores internalizados en la actividad científico-tecnológica. Además de esa discusión, presentamos, a través del análisis de la producción del área de educación ciencia-tecnología-sociedad en Brasil, propuestas para verbalizar estos silenciamientos. A partir de estas reflexiones, destacamos possibilidades y desafíos relacionados con la verbalización de los silenciamientos. Además, destacamos la necessiudad de investigaciones centradas en estudios de aula que busquen la superación de la concepción de neutralidad científico-tecnológica. Estas perspectivas, en nuestra opinión, son fundamentales para la constitución de una cultura de participación.

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Biografía del autor/a

Suiane Ewerling da Rosa, Universidade Federal do Oeste da Bahia

Professora na área de Física Geral/Ensino de Física na Universidade Federal do Oeste da Bahia (UFOB), campus Barreiras e Doutoranda do Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências na Universidade de Brasília (UnB). Desenvolve pesquisas na área de Educação em Ciências/Física, com ênfase em Currículo, Ciência-Tecnologia-Sciedade (CTS), Pensamento Latino-Americano em Ciência-Tecnologia-Sociedade (PLACTS), Abordagem Temática, Formação de Professores e Práticas Pedagógicas.

Roseline Beatriz Strieder, Universidade de Brasília

Professora do Instituto de Física da Universidade de Brasília (UnB) e orientadora do Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências nessa mesma universidade. Desenvolve pesquisas na linha Educação Científica e Cidadania, fundamentadas pelos pressupsotos da Educação Ciência-Tecnologia-Sciedade (CTS) e do educador Paulo Freire.

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Publicado

2019-02-11

Cómo citar

Rosa, S. E. da, & Strieder, R. B. (2019). Não Neutralidade da Ciência-Tecnologia: verbalizações necessárias para potencializar a constituição de uma cultura de participação. Linhas Críticas, 25, e19701. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.19701

Número

Sección

Dossiê: Ciência, Educação e Sociedade

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